martes, 21 de diciembre de 2010

Simón Bolívar y José de San Martín

SIMÓN BOLÍVAR

Caracas, 24 de Julio de 1783-Santa Marta, Colombia, 17 de Diciembre de 1830.
Fue un militar y político de Gran Colombia.Principal dirigente de la guerra por la independencia de las colonias hispanoamericanas.
Pretendía ser libertador ya desde los 14 años.
Consiguió la liberación de Venezuela, cruzó los Andes y venció a las tropas realistas españolas en la batalla de Bacayá.


JOSÉ DE SAN MARTÍN

Yapeyú, hoy San Martín, Corrientes, 1778-Boulogne, Francia, 1850.
Héroe de la independencia americana. Una de las personas junto con Simón Bolívar más destacadas de la guerra de emancipación americana.
Pretendía conseguir la independencia de las colonias españolas.
Invadió Chile cruzando la cordillera de los Andes.
Derrotó al ejército realista.

martes, 23 de noviembre de 2010

Campesina del S. XVIII

Mi nombre es Margarita y soy una pobre campesina que trabaja día y noche cultivando sobre todo cereales y algún viñedo.El ganado es bastante escaso y no le solemos prestar mucha atención.
Vivo en una cabaña de madera con mi marido y mis dos hijas, sin ventanas y con una pequeña chimenea, esta situada en una gran aldea,no somos ricos,pero el sueldo nos da por lo menos para mantenernos.Hay campesinos que trabajan conmigo que están en peores situaciones, ya que a muchos solo les llega un sueldo a casa, en mi casa trabajamos mi marido y yo.Nuestra vida está marcada por el cristianismo,en cada aldea de campesinos hay una iglesia y su párroco correspondiente. Las fiestas son cristianas, la mejor es el cortejo de antorchas de Navidad, con la matanza del cerdo. También se hacen revueltas campesinas pero son desorganizadas y fracasan siempre.


 

martes, 16 de noviembre de 2010

Investigación de Jovellanos

Gijón, 5 de enero de 1744- Puerto de Vega, Navia, 27 de noviembre de 1811.


Fue un hombre culto, abierto, fecundo y ejemplar que se caracterizó siempre por un hondo patriotismo y un gran afán por los distintos problemas de España. Su espíritu crítico y renovador se plasman en una preocupación constante por reformar las instituciones y costumbres vigentes.
Jovellanos se vio obligado a regresar a su ciudad natal tras la caída de su amigo Francisco de Cabarrús en 1790 donde redactó un Informe sobre espectáculos que le había encargado la Real Academia de la Historia y viaja por Asturias, para conocer la situación de las minas de carbón y las perspectivas de su consumo. Consiguió que se liberalizase parcialmente la explotación de carbón en 1793.
A iniciativa de Jovellanos se creó en 1794 el Real Instituto Asturiano de Náutica y Mineralogía en Gijón, en el que intentó aplicar las ideas de la Ilustración en la enseñanza.
El 16 de agosto de 1798 y volvió a Gijón. Allí proyectó la creación de una Academia Asturiana que tendría como función el estudio de la historia y de la lengua asturiana, y elaboró 200 fichas de léxico del asturiano.
Jovellanos cultivó varios géneros literarios (como poesía y teatro) pero sus escritos principales fueron ensayos de economía, política, agricultura, filosofía, costumbres.


  • Obras teatrales: Pelayo / Munuza, tragedia. Sevilla, 1769 y El delincuente honrado, Sevilla, 1774.
  • Composiciones poéticas y romances.
  • Elogio fúnebre del marqués de los Llanos de Alguazas. Leído en la Sociedad Económica Matritense el 5 de agosto de 1780.
  • Elogio de Ventura Rodríguez. Madrid, 19 de enero de 1788 Sociedad Económica Matritense.
  • Elogio de Carlos III. Leído en Real Sociedad Económica de Madrid el 8 de noviembre de 1788.


En Gijón hay varios monumentos,lugares e instituciones que llevan su nombre:


-La Casa Natal de Jovellanos en Cimadevilla. Palacio del siglo XV convertido en un museo.
-Teatro Jovellanos, heredero de un antiguo Teatro Dindurra.
-Calle Jovellanos
-Monumento a Jovellanos: ( Plaza del Seis de Agosto ) el nombre de la plaza conmemora la fecha en la que Jovellanos regresa a su villa natal.








miércoles, 27 de octubre de 2010

TESTAMENTO Y MUERTE DE DON QUIJOTE

Quijote se cura de su locura pero siente que se esta muriendo, llaman a un confesor para que le confiese y a un escribano para dejar el testamento, mas tarde se muere. 

Don Quijote ya no esta loco, se ha curado, ya no es Quijote de la Mancha, sino Alonso Quijano.Ya no es enemigo de Amadís de Gaula y ya no condena y maldice las odiosas historias de la andante caballería.
LLamaron a un confesor para que Don Quijote se confesara y a un escribano para hacer su testamento, ya que sentía que se estaba muriendo. El cura le confeso y vio que era verdad, que se moría y estaba cuerdo. Seguidamente hizo su testamento en el que dejo escrito que se le pagase a Sancho Panza lo que le debía, dispuso que toda la herencia quedase en manos de su sobrina y que a su cama se le pagase el salario que se le debía más veinte ducados para un vestido. Mandó que si su sobrina quisiera casarse, que fuese con uno que no supiese nada de libros de caballerías.
De repente, nada más cerrar el testamento sufrió un desmayo, que lo dejó postrado en la cama, los tres días siguientes volvió a desmayarse varias veces.
Ya llegaba el ultimo momento de Don Quijote, había muerto, según dijo el cura, de muerte natural.
El cuerpo se hayaba echado y estaban allí su sobrina, Sancho y amigos.






En la primera foto: El caballero Don Quijote de la Mancha
En la segunda foto: La muerte de Don Quijote y Sancho agarrandolo